NUESTRO RETO

El FONDO PARA A DEFENSA XURÍDICA DAS MONTAÑAS DE A LIMIA-XURÉS-CELANOVA (Fondo para la defensa jurídica de las montañas de A Limia-Xurés-Celanova) es una iniciativa de la plataforma vecinal Stop Eólicos Xurés Celanova.

HAZ TU DONACIÓN. FAI A TÚA ACHEGA

La plataforma se creó en el verano de 2021 para responder a lo que entonces empezaba a vislumbrarse como amenaza eólica en las comarcas de Terras de Celanova y A Baixa Limia con los proyectos de Bay Wa (empresa alemana) en el Monte da Neve (que afecta a los ayuntamientos de Celanova y Verea) y de Greenalia en el Monte Grande (que afecta a los ayuntamientos de Bande y Verea).

Estos dos proyectos, con 7 y 12 máquinas de 180 metros de altura, se situaban en el ADE (área de desenvolvimiento eólico) de O Vieiro, donde Iberdrola ya gestiona desde 2009 el PE O Vieiro, con 19 máquinas de unos 84 metros de altura.

En un radio de apenas 7 kilómetros, entre los núcleos de las dos localidades cabecera de comarca, se pretende instalar un macrocomplejo de 38 aerogeneradores que incluiría una infraestructura de evacuación (línea de alta tensión) de la que no se tuvo noticia hasta un año después.

La línea, que denominamos LAT de Greenalia, recorrería 42 kilómetros atravesando territorio de 8 ayuntamientos e uniría otro marcocomplejo eólico situado entre los ayuntamientos de Baltar, Calvos de Randín y Os Blancos, del que hasta ahora se conocen los proyectos Lamas de Feás y Lamas II (en realidad, un mismo proyecto fragmentado con el fin de superar la tramitación ambiental autonómica), con la subestación de Naturgy en A Frieira (Padrenda) junto a la presa del mismo nombre en el río Miño.

LAT Greenalia. Espazos naturales en la zona.

Los proyectos de Lamas de Feás y Lamas II, ambos de Greenalia, diseñan aerogeneradores de 200 metros de altura muy próximos a aldeas y sus perímetros incluyen además varias aldeas.

El mapa de la invasión eólica en nuestras comarcas se completó también entre finales de 2021 y finales de 2022 con la exposición pública de los proyectos San Martiño, Mistral y Tramontana, todos ellos en el ayuntamiento de Baltar, paralelos a la línea de frontera con Portugal, que pretenden añadir 19 aerogeneradores a los 49 ya operativos de Iberdrola sobre la sierra del Larouco. Para evacuar la producción de estos proyectos se pretende instalar dos líneas de alta tensión: LAT do Larouco, en dirección este, y LAT do Xurés, en dirección oeste, ambas promovidas por Iberdrola, lo mismo que el polígono San Martiño; mientras una compañía pantalla, Four Winds, figura al frente de los proyectos Mistral y Tramontana, denunciados como fragmentación fraudulenta de un mismo proyecto y ampliación encubierta del polígono existente en la sierra del Larouco.

El Fondo para la defensa jurídica de las montañas de A Limia-Xurés-Celanova dotará a vecinas y vecinos, colectivos ecologistas como el MEL (Movemento Ecoloxista da Limia), asociaciones y sindicatos agrarios, y entidades de promoción de la naturaleza como la Asociación Silvaescura (que pone al servicio de la plataforma sus herramientas como entidad), reunidos en Stop Eólicos Xurés Celanova de la capacidad económica para solicitar los informes técnicos ambientales iniciales para presentar, llegado el momento, una oposición jurídica a estos proyectos y otros que pudieran amenazar nuestras comarcas.

Pensamos que en los próximos meses o semanas Stop Eólicos Xurés Celanova, a medida que se vayan conociendo las resoluciones sobre los permisos a estos proyectos, deberá recurrir a la siguiente instancia para parar esta invasión, una amenaza cierta y muy grave al paisaje, al patrimonio material e inmaterial de nuestros montes y valles, a las aguas y los ríos, a la salud y al modo de vida de los habitantes de villas y aldeas afectadas, que sumamos miles entre el Larouco y el Monte da Neve, a la biodiversidad del territorio y a los aprovechamientos alternativos de estas tierras, y a la fauna y la flora de cientos de especies que hacen de esta parte del país una zona enormemente rica y entorno clave en el cuidado del mayor parque natural de Galicia, el Parque del Xurés, protegido por dos reservas de la biosfera que ahora pretenden invadir las compañías energéticas como amenaza definitiva al estatus del Xurés.

La recaudación de fondos empieza el día 23

Nuestro reto consiste en SALVAR estas montañas y valles de la avaricia de las corporaciones de la energía que ya destruyeron las mejores tierras con las grandes presas. Nuestro reto consiste en EVITAR que se repita la tragedia de la destrucción y la tragedia de la emigración.

No queremos un gigantesco macrocomplejo eólico con 68 aerogeneradores sobre el Larouco hasta el Xurés [77 si contamos los 9 de Cabeço Alto, del lado portugués, a menos de 50 metros ya del Parque Natural), con 10 aerogeneradores de 200 metros entre A Aguioncha y Pena Loba [y la amenaza de 12 más en Gomariz y Pico Corvaceira], y 38 aerogeneradores entre Bande y Celanova [y la amenaza de 25 más en una ampliación del polígono del Monte Grande hacia Rairiz].

No queremos un macrocomplejo de estas dimensiones, con 116 máquinas gigantescas que añade 3 líneas de alta tensión con 75 kilómetros de cables y torretas que partirían el territorio de Este a Oeste entre el Salas y el Miño, y de Norte a Sur, entre el Limia y la frontera con Portugal.

Es una megaestructura que solo tiene un fin: el lucro de las grandes corporaciones de la energía, y no ofrece utilidad social ninguna, solo riesgos, por lo que el rechazo social (con más de 5.000 alegaciones presentadas solo por la plataforma Stop Eólicos Xurés Celanova) a los diferentes proyectos es clamoroso.

Eólicos Aquí NON, Eólicos Aquí NO.

Deixar un comentario

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *

Aviso legal · Política de privacidade · Política de cookies · Condicións do servizo · Normas para o usuario